Gobierno de España, Ministerio de Ciencia e Innovación - CDTI Innovación

El proyecto 5R está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), número de contrato CER-20211007, en el marco del programa “Centros Tecnológicos de Excelencia Cervera”

The 5R project is funded by the Ministry of Science and Innovation through the Center for Industrial Technological Development (CDTI), contract number CER-20211007, within the framework of the «Cervera Technology Centers of Excellence» program.

Inicio » 5 fábricas piloto » Fábrica Piloto para la fabricación, ensamblado e inspección colaborativa

Fábrica Piloto para la fabricación, ensamblado e inspección colaborativa

Fábrica Piloto para la fabricación, ensamblado e inspección colaborativa, eurecat!

Objetivo General de la fábrica piloto

La Fábrica piloto la componen un conjunto de infraestructura y equipos tecnológicos destinados a la experimentación y validación de procesos industriales de fabricación, logística, calidad y reciclado. Estos recursos permiten a las empresas acelerar el desarrollo de nuevas soluciones basadas en robótica y automatización a la vez que minimiza costes y reduce riesgos durante el proceso de innovación.

Esta Fábrica Piloto presta servicios basados en robótica colaborativa, visión artificial, robótica móvil e inteligencia artificial aportando flexibilidad, adaptabilidad y conectividad a los sistemas productivos de las empresas.

Sectores relevantes

Estas capacidades son de aplicación a la gran mayoría de sectores industriales, si bien, se presta especial foco a la Automoción, Aeronáutica y la Industria de Base y Bienes de Equipo.

Descripción de los elementos

La Fábrica Piloto se compone, entre otros, de los siguientes elementos:

  • Estación de trabajo con robot colaborativo sobre track lineal para aplicaciones de cooperación hombre-máquina.
  • Estación de robótica adaptativa por escaneo previo 3D y generación dinámica de trayectorias.
  • Manipulador móvil con funcionalidad de co-worker cognitivo para la asistencia a las personas en entornos industriales.
  • Celdas robóticas flexibles multipropósito para el procesado, manipulación y transformación de piezas, bin picking, ensamblado y desensamblado de productos para reciclado (por ejemplo baterías), carga y descarga, encajado, paletizado, etc.
  • Estación de Sorting colaborativo para reciclado, incluyendo un pórtico con color e hiperspectral y Deep Learning para separación de materiales. 
  • Laboratorio de visión artificial para la inspección y metrología de pieza.
  • Plataformas móviles para transporte y suministro de cargas y componentes equipadas con navegación autónoma en 3D y seguimiento de persona.
  • Dispositivos de realidad aumentada para el desarrollo de aplicaciones de visualización de información, proyección de robot, telemanipulación y formación de trabajadores en puesto de trabajo.
  • Garras y herramientas multipropósito para manipulación avanzada de objetos complejos y deformables.
  • Desarrollo propio de piel sensitiva para cobotización de robots industriales.
  • Laboratorio conectado compatible con planificadores de tarea dinámicos y MES/ERPs.
  • Sistema propio en la red de entrenamiento y ejecución de algoritmos de Inteligencia Artificial. Vinculado a la iniciativa coordinada por Eurecat: https://cidai.eu/es/