Gobierno de España, Ministerio de Ciencia e Innovación - CDTI Innovación

El proyecto 5R está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), número de contrato CER-20211007, en el marco del programa “Centros Tecnológicos de Excelencia Cervera”

The 5R project is funded by the Ministry of Science and Innovation through the Center for Industrial Technological Development (CDTI), contract number CER-20211007, within the framework of the «Cervera Technology Centers of Excellence» program.

Inicio » 5 fábricas piloto » Fábrica Piloto para la supervisión y soporte interactivo en procesos manuales

Fábrica Piloto para la supervisión y soporte interactivo en procesos manuales

Fábrica Piloto para la supervisión y soporte interactivo en procesos manuales, CATEC - Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales

Objetivo General de la fábrica piloto

Infraestructura piloto para la validación de aplicaciones basadas en realidad aumentada y cognitiva, complementadas con herramientas robóticas colaborativas y de apoyo logístico. El marco de validación de la fábrica pretende fomentar el apoyo a los procesos manuales que predominan en la industria, supervisando, guiando y ayudando al Operario de forma interactiva.

Esta fábrica piloto prestará especial atención a procesos manuales relacionados con el montaje y equipado de estructuras, desmantelado para el reciclaje y apoyo interactivo a los procesos manuales.

Sectores relevantes

La fábrica centrará esfuerzos en procesos manuales predominantemente aeroespaciales, pero combinándolos con investigación transversal basada en logística de apoyo y realidad aumentada cognitiva, extrapolable a otros sectores como la industria farmacéutica o de automoción.

Descripción de los elementos

La infraestructura piloto, que se desarrollará a partir de la ya existente en el centro, dispondrá de:

  • Estación de trabajo apoyada por un robot colaborativo junto con diferentes efectores finales multipropósito.
  • Estaciones multipropósito para la supervisión cognitiva de procesos. Éstos se basarán en el uso de sensórica segura: sensores basados en IR, láseres seguros para el ojo humano (máximo clase 2M o 3R en condiciones controladas) y cámaras para captura de luz natural e infrarroja.
  • Sistemas de interacción operario-fábrica basados en realidad aumentada, segura y ergonómica para el usuario: proyección laser y de luz natural, interfaces cognitivos avanzados y chat-bot.
  • Celda de robótica multifuncional para preprocesado y postprocesado de estructuras y procesos y que permita la replicación de entornos industriales reales: compuesta por 2x KUKA KR200-L140 y 2x KUKA KR60-L30-HA con celda robótica de seguridad.
  • Múltiples UGV(s) para labores de intra-logística, aprovisionamiento de materiales, equipamientos y herramientas y apoyo interactivo a operarios.
  • Estación para la construcción del conformado de preformas, destinado a la réplica del proceso manual de apilado de telas (HLU).
  • Estación ISOJET y sistema para utillajes autocalefactables; para la réplica del proceso manual de generación de piezas por infusión/rtm.
  • Sistemas de inspección de defectos y verificación dimensional basados en luz estructurada y sistemas de análisis de imágenes termográficas para detección de defectos en superficie interna.