Cada una de las Fábricas Piloto (con sus correspondientes demostradores y tecnologías asociadas) puede considerarse como un lugar de encuentro tanto para la comunidad científica como industrial y contribuye a aumentar el impacto de la red en diferentes vertientes:
- Desarrollo de tecnologías de los miembros de la red que disponen de escenarios de validación multisectoriales.
- Pone a disposición del tejido industrial una infraestructura en la que experimentar y validar sus desarrollos y soluciones en TRLs elevados (TRL6-TRL7).
- Ofrece a la comunidad científica la posibilidad de validar teorías y conceptos en entornos industriales.
- Facilita la labor divulgativa e informativa de los medios de comunicación para acercar a la población general los avances en el campo de la robótica.
- Pone a disposición del tejido industrial una infraestructura en la que visualizar el funcionamiento de diferentes tecnologías en escenarios realistas.
- Ofrece a la comunidad educativa, desde los niveles más elementales hasta los universitarios, la posibilidad de conocer tecnologías y soluciones en el campo de la robótica, que de otra forma son poco accesibles.
- Permite dotar de infraestructuras diferenciadoras que faciliten la participación de los miembros de la red en programas internacionales, como el Horizon Europe.
Impacto en la estrategia de formación, atracción de talento y desarrollo de tecnologías
Las instalaciones piloto son una herramienta importante para algunas de las acciones previstas como parte de la estrategia de formación, atracción de talento y desarrollo de tecnologías.
Los ‘Research Camps’ y talleres propuestos en la sección 2B1 se organizan alrededor de una instalación piloto. De igual forma, los intercambios (estancias) entre centros de la red, así como con agentes externos, se verán potenciadas por la existencia de las instalaciones piloto.
La atracción de talento se ve reforzada en la medida en que los potenciales candidatos pueden valorar la existencia de un entorno de experimentación realista, dotado de medios físicos punteros y demostradores en curso que forman la base de partida para futuros desarrollos, para los que además se cuenta de la colaboración del resto de miembros de la red.
La existencia de las instalaciones y los propios demostradores ofrecen oportunidades para la realización de publicaciones científicas en colaboración entre los diferentes centros.
Impacto en la estrategia de transferencia
La red 5R cubre un amplio abanico de sectores industriales que, bien de forma directa o indirecta, están representados en alguna de las instalaciones propuestas. Las tecnologías desarrolladas por los miembros de la red encuentran su sentido cuando son desplegadas para solucionar problemas reales. Los demostradores incluidos en las instalaciones piloto permiten realizar las pruebas de validación necesarias para avanzar y alcanzar niveles de TRL superiores de las tecnologías involucradas. Dado que la validación de cada tecnología va a ser posible llevarla a cabo en múltiples escenarios, se dota a la red de una importante herramienta que acelerará el proceso de transferencia de conocimiento y tecnología al tejido industrial.
Adicionalmente, se ofrece a las empresas con tecnologías relacionadas con la red la posibilidad de testear sus resultados en un entorno realista e integrado con otras tecnologías (las propias de la red), disponiendo de un escenario donde alcanzar TRL6-TRL7.
Impacto en la internacionalización
Las Fábricas ofrecen el marco idóneo de testeo y validación de las tecnologías de la red, fortaleciendo la capacidad científico-tecnológica de los miembros de la red y, en consecuencia, mejorando su posicionamiento a nivel internacional. Más específicamente, la disponibilidad de un conjunto de Fábricas Piloto en red, supone un atractivo que favorece la entrada de los miembros de la red como socios en consorcios internacionales de propuestas de proyectos de I+D a los que se ofrece la posibilidad de crear escenarios donde las tecnologías se validen en TRLs 5-6-7.
La validación de tecnología desarrollada por un centro se extiende a otros escenarios de trabajo diferentes a los del propio centro.