En la nueva agenda “Strategic Research, Innovation and Deployment Agenda” (SRIDA) definida conjuntamente por las plataformas BDVA, Claire, Ellis, EurAI and euRobotics, se identifican las tres áreas de interés para la investigación, innovación y despliegue de la IA, Big data y Robótica, así como las cinco tecnologías posibilitadoras, como evolución de las ya definidas por SPARC (contractual Public-Private Partnership (cPPP) on robotics in Europe) en su Strategic Research Agenda (SRA).
La Red 5R ha llevado a cabo un análisis de las necesidades de la industria y de sus propias fortalezas y debilidades. Fruto de este análisis 5R ha seleccionado como líneas prioritarias de trabajo las tecnologías englobadas en las siguientes categorías, claramente alineadas con la estrategia de SRIDA:
Percepción (SRIDA: Sensing and Perception)
A partir de los datos proporcionados por los sensores presentes en el entorno o embarcados en el robot, es necesario desarrollar tecnologías que traten datos visuales, auditivos y hápticos, los fusionen y finalmente los interpreten convirtiéndolos en información aplicando técnicas de inteligencia artificial. Por ejemplo:
- Identificación de la pose de elementos
- Control de trayectoria basada en fuerza
- Localización, mapeado y planificación en el espacio 3D
- Identificación y localización de objetos y materiales
- Integración de sensores y electrónica encastrada
- Inspección de defectos superficiales. Visión+IA
- Visual servoing
- Fusión de sensores
Interacción persona – robot (SRIDA: Action and Interaction)
Los robots y las personas convivirán y cooperarán en la realización de tareas para lo que es fundamental que puedan interaccionar de forma natural. Ese escenario colaborativo obliga a desarrollar tecnologías que garanticen la seguridad de las personas, y que permitan crear entornos de trabajo en los que las personas y los robots sean capaces de alcanzar objetivos comunes. Por ejemplo:
- Seguridad y certificación para soluciones basadas en AI
- Interoperabilidad con dispositivos y medios en planta
- Interfaces Humano-Robot basados en realidad aumentada (AR)
- Interacción basada en gestos (a partir de imágenes)
- Interacción basada en gestos basado en sensores vestibles
- Interpretación del lenguaje
- Integración semántica de diferentes canales de interacción
- Interacción física persona robot.
- Monitorización de velocidad y separación en espacio compartido
- Sistemas de seguridad multi-nivel.
Cognición (SRIDA: “Knowledge and Learning” y “Reasoning and Decision Making”)
Para acometer la complejidad y variedad de tareas, la convivencia con seres humanos y la adaptación al contexto, los robots necesitarán dotarse de la capacidad de aprender y razonar. A partir de un objetivo de alto nivel, los robots cognitivos deben ser capaces de planificar de manera dinámica la secuencia de acciones o tareas que le permita llevar a cabo su misión adaptándose a imprevistos y anticipando la consecuencia de sus acciones y la del resto de agentes con los que está conectado de forma directa o indirecta, con el objetivo final de mejorar en robustez, prestaciones, usabilidad y adaptabilidad en entornos dinámicos. Por ejemplo:
- Generación y control de trayectorias mediante técnicas de IA
- Identificación del contexto, incluidas las acciones de las personas en el entorno y planificación centrada en la persona
- Aprendizaje por demostración
- Localización en entornos dinámicos mediante técnicas de IA
- Generación y modificación dinámica de trayectorias
- Arquitecturas multi-robot industriales